Compost

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“Compostar no es solo una acción, es la preservación del mundo y sus recursos.”

El centro ocupa una superficie total de 211.000 m2 con una gran extensión de jardines y zonas verdes (70.000 m2) que evidentemente generan residuos orgánicos (restos vegetales) en la actividades de jardinería, agricultura y forestales.

Desde el curso 2016/17 el centro educativo tiene una zona para el compostaje de los restos orgánicos de los espacios verdes de centro, donde se separan los residuos vegetales por tipos, se trituran, se realizan pilas, se voltean y finalmente se aplican como abono para estas mismas zonas.

Para gestionar estos residuos vegetales generados en los espacios verdes del centro se realiza un compostaje en pilas o montón para su posterior utilización como abono orgánico (economía circular), sirviendo además esta actividad como recurso didáctico para el alumnado.

El compost es un proceso biológico controlado (fermentación aerobia) de residuos orgánicos, que asegura su descomposición y tiene como resultado un producto más o menos estable, higiénico, parecido a la tierra, y ricos en compuestos húmicos. Es una imitación dirigida y artificial de los procesos que tienen lugar en la propia naturaleza, los cuales conocemos ya bajo el nombre de ciclo de la materia orgánica.


Los objetivos de este Proyecto de Compostaje son
– Optimizar la gestión de residuos vegetales del centro.
– Lograr el residuo orgánico cero.
– Promover la autogestión y sostenibilidad del centro gracias al aprovechamiento del material vegetal.
– Ahorrar económicamente (transporte, compra de fertilizantes y costes para su gestión en vertedero).
– Ahorro energético y reducción de emisiones de CO2 (evitando el transporte de grandes volúmenes de residuos a vertedero).
– Motivar la conciencia medioambiental en los alumnos y alumnas del centro educativo.
– Fertilizar de manera ecológica y sostenible los espacios verdes.

Compostar se convierte en un proceso simple pero que a su vez ayuda de manera eficaz a salvar los recursos naturales renovables alejando al ser humano del ciclo tradicional de adquirir, consumir y luego desechar, se reducen los residuos que se llevan a vertedero y se reduce el consumo de abonos químicos de síntesis.

La zona de compostaje tiene además diferentes subzonas que sirven también como recursos educativos como el aserradero.