Erasmus+

Horario de atención
programa Erasmus+

Online, de lunes a viernes de 8:00 a 14:00.

Presencial, miércoles y viernes de 9:50 a 10:45.

Departamento Lenguas Extranjeras. Edificio 700 (Dirección), planta baja.
Confirmar cita por correo.

Contacto

Enviar un mail

felomobility@cifpfelomonzon.org

Última información

Erasmus+

Erasmus Days 2022

https://youtu.be/Lf095z9rZuA El 14 y 17 de octubre de 2022 se celebran los «Erasmus Days». El centro organizará unas jornadas informativas para el alumnado de los

Leer más »

La Carta Erasmus de Educación Superior (ECHE) constituye un marco general de calidad de las actividades de colaboración europea e internacional que todo centro de educación superior podrá llevar a cabo en el marco del Programa Erasmus+. Disponer de una ECHE válida es un requisito previo para las instituciones de educación superior establecidas en un estado miembro de la Unión Europea o en un tercer país asociado al Programa que deseen participar en el Programa Erasmus + 2021-2027.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA ERASMUS +

  • Ofrecer la posibilidad de realizar actividades formativas y de cooperación fuera de España.
  • Favorecer la inserción socio-laboral del alumnado que cursa FP en nuestro centro.
  • Fomentar el uso de lenguas extranjeras como vehículo de colaboración y participación en el ejercicio de la ciudadanía europea.
  • Establecimiento de REDES de cooperación internacional entre nuestro y:​
  • Empresas en los ámbitos de la Formación Profesional de perfiles profesionales que se imparten en el centro.
  • Otros centros de formación.
  • Instituciones.
beca
  • Las plazas ofertadas son un total de 23, y las ayudas económicas se dan cada año para estancias de un mínimo de 2 meses (Se podrá ampliar en el caso de que queden plazas vacantes)

  • Con carácter general, se establece que las movilidades se realicen entre MARZO y MAYO. Cada año se fijarán las fechas, que serán coincidentes con la FCT de nuestro centro, salvo que se indique lo contrario.

  • La cuantía de las ayudas dependerá del país elegido, y de la distancia a la empresa de destino.

  • La duración de las prácticas no podrá ser inferior a 2 meses.

  • Además del SEGURO contratado por la administración educativa, el centro contrata un seguro complementario que cubre asistencia sanitaria en viaje, repatriación, etc.

  • El plazo para SOLICITAR la AYUDA de Erasmus + se abre en octubre y finaliza en mayo.

  • Las fechas definitivas de cada una de las cuestiones relacionadas con Erasmus + se irán informando a través del tutor del grupo, reuniones de delegados, carteles al efecto y la página web del centro.

  • En caso de RENUNCIA a la beca Erasmus +, una vez iniciada la movilidad, se deberá comunicar a través del correo electrónico del programa (felomobility@cifpfelomonzon.org), exponiendo las causas que lo ocasionan. Se deberá devolver el importe de la beca salvo casos de fuerza mayor debidamente justificada.

Programa Erasmus+

De ACCIÓN CLAVE 1

SOLICTUD ERASMUS PARA ALUMNOS DE 2º

Si eres alumno de 2º curso y quieres irte de Erasmus+ aquí te explicamos qué hacer:

  • Debes poseer la nacionalidad de uno de los países participantes en el Erasmus+ o acreditar que tienes permiso de residencia en España durante el periodo que vas a realizar la movilidad.

  • Debes presentar la solicitud en plazo y forma a través del siguiente enlace: Solicitud Erasmus+

  • Debes tener aprobados todos los módulos de 1º. Si provienes de otro centro tendrás que aportar el certificado de notas.

  • Debes indicar tu nivel de inglés mediante un certificado oficial. Para el alumnado que no lo tenga se realizará una prueba de nivel en el Felo.

  • Tener un parte de incidencias conlleva la eliminación del proceso selectivo.

  • Tener alguna deuda con la Agencia Tributaria supone la eliminación del proceso selectivo.

  • Tendrá prioridad el alumnado que no haya disfrutado con anterioridad de una beca Erasmus.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

  • 40%  Nota media de 1º curso.

  • 30% Nivel de inglés.

  • 30% Entrevista Personal

1. ¿En qué consiste?
Este programa va dirigido tanto al personal que imparte docencia en Ciclos Formativos de Grado Superior como al personal no docente del centro. Para poder solicitar la movilidad será necesario que el candidato/a, en el momento de la solicitud, tenga nombramiento en el centro hasta el 30 de junio del curso actual.
Su objetivo es el desarrollo profesional mediante acciones de formación en el extranjero (excepto conferencias) y aprendizaje por observación, períodos de observación o formación en una HEI (Institución de Educación Superior) socia o en otra organización en el extranjero que sea pertinente.
La movilidad tendrá una duración de 5 días. Las fechas se deberán acordar con Jefatura de Estudios para alterar lo mínimo posible el desarrollo del curso (normalmente tienen lugar durante el tercer trimestre).
El país de destino queda a elección del/la participante, siendo posible realizar la movilidad en cualquier país de la UE y en países asociados al programa (República de Macedonia del Norte, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Serbia, Turquía y Reino Unido).
Toda la información sobre el programa se puede encontrar en la web del SEPIE y la información específica relativa a nuestro centro (plazos, solicitud de inscripción,) se publicará en el apartado de Erasmus+ de la web del centro.

2. Solicitud de plaza
Para solicitar una plaza Erasmus+ los/las aspirantes (incluida la modalidad “beca cero”) deberán presentar la siguiente documentación:
a) Inscripción mediante formulario online que también estará disponible en la web del centro.

b) Entrega del plan formativo elaborado por la empresa o institución donde se ha solicitado realizar el Erasmus+. Este documento se enviará en formato PDF al correo felomobility@cifpfelomonzon.org

Este plan formativo debe:
Detallar el plan de trabajo que se realizará durante la estancia en el extranjero.
Contener la aceptación de la realización de la beca por parte de la
empresa o institución.

Proyecto en el que el/la aspirante describe la movilidad explicando los objetivos y la repercusión que tendrá en la comunidad educativa. Este documento se enviará en formato PDF al correo felomobility@cifpfelomonzon.org

La organización de envío debe ser:

• una institución de educación superior de un Estado miembro de la UE o de un tercer país asociado al Programa titular de una ECHE, o
• una institución de educación superior de un tercer país no asociado al Programa reconocida como tal por las autoridades competentes que haya firmado acuerdos interinstitucionales con sus socios de un Estado miembro de la UE o de un tercer país asociado al Programa, o
• en el caso del personal invitado a impartir docencia en una institución de educación superior: cualquier organización pública o privada (a la que no se haya concedido una ECHE) ubicada en un Estado miembro de la UE o tercer país asociado al Programa o en un tercer país no asociado al Programa y que se encuentre activa en el mercado de trabajo o en los ámbitos de la educación, la formación, la juventud, la investigación y la innovación. Por ejemplo, la organización puede ser:
◦ una empresa pública o privada, pequeña, mediana o grande (incluidas las empresas sociales);
◦ un organismo público local, regional o nacional;
◦ un interlocutor social u otro representante de la vida laboral, incluidas las cámaras de comercio, las asociaciones artesanales o profesionales y los sindicatos;
◦ un instituto de investigación;
◦ una fundación;
◦ un centro escolar, un instituto o un centro educativo (de cualquier nivel, desde la educación preprimaria a la segunda etapa de educación secundaria, incluidas la educación profesional y la educación de personas adultas);
◦ una ONG, una asociación o una organización sin ánimo de lucro;
◦ un organismo de asesoramiento académico, orientación profesional o servicios de información.
• La organización de acogida debe ser una institución de educación superior de un Estado miembro de la UE o un tercer país asociado al Programa a la que se haya concedido una ECHE, o una institución de educación superior de un tercer país no asociado al Programa reconocida como tal por las autoridades competentes y que haya firmado un acuerdo interinstitucional con sus socios de Estados miembros de la UE o de terceros países asociados al Programa antes de que se lleve a cabo la actividad de movilidad.

• una institución de educación superior ubicada en un Estado miembro de la UE o en un tercer país asociado al Programa a la que se haya concedido una ECHE o una institución de educación superior de un tercer país no asociado al Programa reconocida como tal por las autoridades competentes y que haya firmado acuerdos interinstitucionales con sus socios de un Estado miembro de la UE o de un tercer país asociado al Programa antes de que se lleve a cabo la actividad de movilidad, o
• cualquier organización pública o privada de los Estados miembros de la UE y de terceros países asociados al Programa (o de terceros países no asociados al Programa, en caso de que el proyecto de movilidad se financie con fondos de política interior) activa en el mercado de trabajo o en los ámbitos de la educación, la formación, la juventud, la investigación y la innovación.

De 2 días a 2 meses de movilidad física, viajes aparte. En caso de movilidad en la que participen terceros países no asociados al Programa, la duración debe oscilar entre 5 días y 2 meses. En ambos casos, los días mínimos habrán de ser consecutivos.

En el caso de personal invitado de empresas, la duración mínima es de un día de movilidad física.

En todos los casos, las actividades docentes deben comprender un mínimo de 8 horas lectivas a la semana (o período de estancia inferior). Si la movilidad dura más de una semana, el número mínimo de horas lectivas de una semana incompleta será proporcional a la duración de esa semana. Se aplicarán las siguientes excepciones:

• No hay un número mínimo de horas lectivas para el personal invitado de las empresas.

• Si la actividad docente se combina con una actividad de formación durante un período único en el extranjero, el número mínimo de horas de enseñanza por semana (o cualquier período más corto de estadía) se reduce a 4 horas.
El personal ha de llevar a cabo su actividad de movilidad física en un Estado miembro de la UE o tercer país asociado al Programa o en un tercer país no asociado al Programa diferente del país donde esté establecida la organización de envío y del país de residencia del personal

Ya soy Erasmus+

Respuestas a preguntas y dudas frecuentes
  • El alumnado seleccionado como becario de Erasmus +, en cualquiera de sus modalidades, asume el compromiso de realizar sus prácticas en un país de la UE, al amparo de dicho proyecto. En caso de renuncia, ésta deberá ser comunicada por escrito y justificar las razones que le hacen desistir del compromiso adquirido.

  • El alumnado deberá disponer, antes del inicio de la movilidad, de un Acuerdo de Formación o «LEARNING AGREEMENT», relación con su período de prácticas, firmado por la empresa/organización de acogida, el estudiante y la Dirección del IES Felo Monzón.

  • Al finalizar el periodo de movilidad, la institución o empresa de acogida facilitará al alumnado un CERTIFICADO de las actividades realizadas por un periodo de, AL MENOS 2 MESES, de conformidad con el acuerdo de formación o «LEARNING AGREEMENT».

  • Para el reconocimiento de las prácticas, el alumnado deberá formalizar con el «CIFP FELO MONZÓN» los diversos trámites establecidos en el contrato de aceptación de la ayuda/beca, firmado antes de la movilidad, y que supone realizar un serie de pasos que puedes consultar en el apartado de PROCEDIMIENTOS.

AYUDAS ECONÓMICAS PARA LOS GASTOS DEL VIAJE

Para poder abordar parte de los gastos que genera el viaje y la estancia en el país elegido para desarrollar las prácticas existen una serie de ayudas que dependerán de determinadas cuestiones:

  • Según la distancia entre el país de origen y el de destino (ver tabla)

  • Según el nivel de vida del país de destino (ver tabla)

  • Beca del Cabildo de Gran Canaria: esta ayuda, al contrario que las dos anteriores, debe solicitarlas el alumnado de manera particular, es decir, no están asignadas directamente a su pertenencia al programa Erasmus +

Una vez adjudicadas todas las becas ofertadas (23), si algún alumno o alumna siguiera interesado en participar en la experiencia de realizar su FCT en la UE, podría solicitar lo que se denomina «BECA CERO».

Esta beca no tiene asignación económica, aunque se debe cumplir todos los requisitos establecidos para las plazas oficiales, y su duración será, como mínimo, de 2 meses.

El objetivo de este apoyo es el de evaluar la competencia de la lengua en la que se realizarán los estudios o las prácticas, así como mejorar la lengua antes y/o durante la movilidad mediante la realización de curso online. Las características son:

  • La plataforma OLS está disponible en los siguientes idiomas: BG, CS, DA, DE, EL, EN, ES, ET, FI, FR, GA, HR, HU, IT, LT, LV, MT, NL, PL, PT, RO, SK, SL y SV.

  • Todo el alumnado seleccionado (excepto nativos en la lengua de destino), antes de firmar su Acuerdo de Aprendizaje, deberán realizar una PRUEBA DE NIVEL ONLINE. Esta prueba sirve para conocer el nivel del alumnado y asignarle el curso de idioma correspondiente a dicho nivel.

  • Al firmar el Acuerdo de Aprendizaje, los participantes seleccionados para el curso se comprometen a su realización.

  • Podéis encontrar toda la información en la web del SEPIE: http://www.sepie.es/educacion-superior/ols.html#contenido

El objetivo de este apoyo es el de la formación de la lengua antes de la movilidad, durante el primer y segundo año, mediante la realización de cursos presenciales en inglés. Siempre será un día a la semana después de la jornada lectiva.

La participación es voluntaria pero aquellos que asistan a esta formación tendrán prioridad a la hora de ser seleccionados para obtener una plaza.

  • Aportar, antes de la movilidad, FOTOCOPIA DEL DNI o PASAPORTE EN VIGOR, IBAN de la cuenta corriente de la que el alumno es titular, y TARJETA SANITARIA EUROPEA.

  • Realizar la prueba de nivel y el curso se idiomas OLS durante la estancia. 

  • Los participantes debe tener el «LEARNING AGREEMENT» correspondiente firmado por las 3 partes que convenían: ALUMNO – EMPRESA – CENTRO.

  • Durante la movilidad, el alumnado debe INFORMAR SEMANALMENTE, del desarrollo de las prácticas a la Coordinadora Erasmus+. 

  • Debe entregar el CERTIFICADO FINAL FIRMADO POR SU TUTOR DE EMPRESA, y que se entregará al finalizar la movilidad.

  • CUMPLIMENTAR, antes de la evaluación del módulo de FCT, LA ENCUESTA ONLINE de la UE (EUSurvey) que llegará por correo a los participantes. 

  • Elaborar un MEMORIA DE LA EXPERIENCIA ERASMUS+, en el que se recoja la experiencia, con indicación del proceso seguido para la búsqueda de empresa, acuerdo, realización de las prácticas, experiencia en el país, etc., incluyendo imágenes que puedan ser utilizadas por el centro en informes, memorias, etc.

  • El centro ingresará al alumno el 80% de la beca media calculada por el SEPIE:

  • El ingreso se realizará en la cuenta corriente del alumno después de:

– Haberse firmado por las 3 partes y estar en poder del centro el «Learning Agreement» correspondiente.

– Haber firmado el contrato con el centro, en el que se establecen los derechos y deberes de la ayuda concedida.

– Haber entregado, preferentemente por vía electrónica, evidencia de la compra del billete de viaje al destino de la empresa en la que realizará las prácticas.

  • El resto de la ayuda se recibirá después de haber terminado las prácticas, y como máximo un mes después de que haya sido ingresado el 100% por parte de la SEPIE al centro. 

  • Los estudiantes que reciben una beca Erasmus + deberán reembolsarla total o parcialmente si no cumplen las condiciones del convenio (salvo razones de fuerza mayor debidamente justificadas, es decir, situaciones excepcionales e imprevisibles o eventos fuera del control del participante y no atribuible a error o negligencia por su parte).

  • Son motivo de reembolso los siguientes incumplimientos:

– No realización de las prácticas durante el tiempo y condiciones establecidas.

– No mantener el contacto periódico durante las prácticas.

– No entregar el certificado original firmado y sellado por la empresa.

– No cumplimentar la encuesta online de EU Survey.

  • El incumplimiento de los puntos anteriores supondrá el inmediato reintegro a la cuenta corriente del centro los importes adjudicados en virtud de la presente convocatoria, así como la obtención de NO APTO en el módulo de FCT.

destinos 

Paises,
ciudades

Francia, Portugal, Alemania, Italia, Países Bajos,  Polonia, Eslovenia, Estonia, Islandia, Noruega, Irlanda, Gran Bretaña, Austria, Dinamarca, Malta…